img_1538

GOLPE A GOLPE, CUERPO A CUERPO

Los cincuenta y un años que acaba de cumplir el Festival Flamenco de Almería, lucen una salud esplendorosa. Por primera vez el Festival sale a la calle, se restriega en esos lugares donde pasan las cosas, se roza con la gente, desde un mismo nivel, incluso físico. La rasera que iguala arte y vulgo son los jardines del museo Doña Pakyta. El espectáculo, nada al uso, propicia nuevos testigos para otra vanguardia. La propuesta es “Nada personal”, un espectáculo intimista, de danza contemporaneo-flamenca interpretado por dos hombres. Ora sincronizados en una misma vibración, con el lenguaje más primitivo como pegamento: la percusión, ora abandonándose a las propuestas musicales de un acordeón misterioso y juguetón, que abre puertas a estados mentales insospechados.

                          Daniel Doña y Cristian Martín

Nada personal”, la última propuesta del bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña, ha sido finalista de los premios Lorca del Teatro andaluz. La sincronía de los dos bailarines, Daniel Doña y Cristian Martín, la música estremecedora de Freddy Valero, los loops de fondo, lejanos, donde se conjugan voces y tablas indias con deblas y cantes flamencos, zambulleron a público y artistas en el mismo océano emocional. No está el flamenco acostumbrado a presenciar el diálogo gestual, de la danza cuerpo a cuerpo entre dos hombres. Danza tan bella y sugerente como pueda serlo entre dos mujeres o, más convencional, entre mujer y hombre.

Conviene seguirle la pista a esta compañía. Conviene recordar también que Daniel Doña y su juventud están ampliamente reconocidos y colmados de premios: “EL OJO CRITICO de RNE 2016 en DANZA. Premio HEBE de Honor 2016. Premio MAX de las Artes escénicas a la mejor coreografía por “DE CABEZA”, dirección Teresa Nieto. Premio Hugo Boss a los Jóvenes valores de las artes escénicas. Premio Bailarín Sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid. Premio de Coreografía y de Solo en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid. Finalista Premios LORCA del Teatro Andaluz como mejor interprete de Danza Contemporánea. Finalista Premios MAX como mejor Interprete Masculino de Danza por “EN SUS 13”. Finalista Premios MAX, mejor coreografía y espectáculo por REW junto a Manuel Liñán. Cuatro Candidaturas Premios MAX por el espectáculo “A PIE” (2014). Cuatro Candidaturas Premios MAX por el espectáculo “NO PAUSA” (2016).

Iniciativas como esta engrandecen el espíritu colectivo de una ciudad. Sin duda la propuesta más arriesgada de este Festival Flamenco Almeriense en su edición número 51, podría ser “Nada personal”, además gratis, de entrada libre hasta completar aforo.

Algo está cambiando en la ciudad del taranto, y es para mejor.

 

Share

Leave a reply